Buscar este blog

martes, 9 de noviembre de 2010

Batman: broken city


Voy a escribir esta vez sobre una hitoria muy superior a la que me referi en mi anterior entrada, la historia Broken city, que se desarrollo entre los numeros 620 y 625 de la serie Batman, entre diciembre del 2003 y Mayo del 2004.
Los guiones pertenecen a Brian Azzarello y los dibujos son del genial Eduardo Risso, mi dibujante argentino preferido y , para mi, uno de los mejores del mundo, al menos en lo que respecta al genero de los superheroes.
Como voy a comentar sobre la historia , aviso por si alguien no lo leyo aun.

SPOILER

Esta hitoria no es una mas, desde que Sticker design la publico la habia querido comprar, pero recien lo hice varios meses despues de su salida, y cuando la lei me encanto.
De que va la historia? Simple: el cuerpo de una mujer aparece en las calles de Gotham y Batman quiere saber quien la mato . Con esa premisa batman recorre el bajo mundo de su ciudad buscando al autor del crimen. Y si bien su primer sospechoso es el hermano de la victima, con el tiempo se da cuenta de que nada es facil en Gotham , que las cosas no siempre son lo que parecen y que por lo general siempre se complican ( como por ejemplo el descubrimiento del embarazo de la victima o la muerte de unos padres delante del hijo).
Azarrello nos muestra una ciudad Gotica decadente y corrupta como no se veia desde año uno, una ciudad sin esperanza abandonada hasta por dios.
Como batman mismo piensa:

" A los corazones solitarios y a los maestros dominicales les gusta decir que la lluvia son las lagrimas de dios. Pero dios no se molesta en llorar sobre Gotham."
"...No hay lugar en el cielo para mi o para Gotham."

El ambiente es opresivo, se palpa la suciedad y la corrupcion, y en eso mucho tiene que ver el dibujante. Gracias a Risso Gotham se ve como se la describe : oscura , llena de sombras, siniestra.
Batman, en tanto, no es en esta historia el batman de Aparo o Adams:majestuoso y de mandibula cuadrada, parado sobre una gargola en las alturas y observando ciudad gotica, es casi el de Miller, un vigilante solitario que se acurruca en los huecos en los callejones ,que no cuenta con ayuda de ningun tipo, que se hunde mas y mas en el ambiente criminal , es un hombre atormentado que busca traer un poco de justicia a su ciudad , aunque tiene pocas esperanzas de poder cambiarla.
Todos los personajes habituales del murcielago en esta historia aparecen distintos a como generalmente se los ve. Desde Killer Croc, que aqui deja de ser ese hombre cocodrilo para convertirse en un asesino con una actitud pendenciera y con intereses mas " humanos" (en una version que encajaria perfecto en una pelicula de Nolan) hasta el ventrilocuo, con un Arnold que aqui por fin deja de ser el esclavo de su marioneta y toma el mando del duo, aunque solo por un corto periodo de tiempo. Tambien figura el pinguino con su habitual papel de mafioso oculto tras un manto de legalidad.
Hay un par de cosas que no me gustan mucho, primero, la aparicion de dos mafiosos llamados litle boy y fat man que me parece que no aportan mucho a la historia y segundo, la intervencion del Joker al final, totalmente innecesaria y demasiado forzada, pareciera que hubieran querido meterlo de prepo , realmente su papel no se entiende.
Pero por cada uno de estos desaciertos hay decenas de situaciones inolvidables, a ver:
- El sueño de Bruce en el que sus padres muertos e incluso el asesino de ellos le ayudan a razonar y descubrir en que se esta equivocando y quien esta detras del asesinato. Macabro y estupendamente dibujado.
-Las conversasiones con el detective Crispus Allen, llenas de ironias y donde se ven claramente las diferencias que hay entre ellos.

" Crispus Allen:- Que quieres?
Batman : -Ayer a la noche fueron asesinadas unas personas
Crispus Allen:-Segun nuestros datos? Fueron siete. ¿Cual es importante para ti?
Batman:-En realidad...dos. Las que tienes asignadas detective Allen. Hubo un testigo, un niño.
Crispus Allen:- Humm,Si.No te puedo ayudar mucho ya que el chico no me ha ayudado a mi. "

Hay muchas mas escenas reseñables, pero bastan con esta muestra.
Como conclusion, si te gusta un Batman violento, obsesivo, solitario y que se mete en la mugre hasta el cuello es el que vas a encontrar aca. Con una historia sordida y genial y unos dibujos que no se quedan atras, si me apuran un poco podria decir que es EL BATMAN DEFINITIVO .
En mi opinion, esta entre las 5 mejores historias de batman.
Saludos, hasta la proxima.

1 comentario:

  1. Excelente reseña de un comic que me encanto. Tambien me costo conseguirlo en su momento asi que cuando finalmente lo hice fue alegria doble jeje.
    Coincido en que este es un Batman definitivo, y además me recuerda por el dibujo y por alguna de sus actitudes a DKR.
    Vamos que el blog va creciendo. Ya te puse en la lista de mis blogs amigos y ahora voy a agregar un banner. Vos anda firmando por distintos blogs (de Batman y superheroes) y dejando el link asi te visitan.
    Saludos!

    ResponderEliminar