Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

LA JLA DEFINITIVA - PARTE 1




Hola a todos!
Hoy voy a comenzar una serie de reseñas de un titulo que tengo la suerte de haber leído completamente, la JLA que comenzó Morrison.
Primero nos vamos a ubicar en el contexto histórico.
Es 1997, la moda del momento son los superhéroes violentos y sacados, la tendencia que inicio el Dark night de Frank Miller. En un mercado atestado de cómics que llenaban sus paginas con personajes híper musculosos, de diente apretados y actitud ramboide aparece la JLA de Morrison. Una serie protagonizada por personajes optimistas y nobles.
Esta serie desde mi punto de vista es la mejor serie de la liga de la justicia de la historia. ¿Porque? La liga original, la de los 60, tuvo altos y bajos, la liga de giffen la considero otra cosa, esta en otra categoría, con esta serie la liga volvió a ser lo que alguna vez había sido: el hogar de los más grandes superhéroes de DC.
Esta liga contó con los guiones de un Grant Morrison que estaba en pleno ascenso, había hecho grandes cosas (animalman, la doom Patrol, arkham Asylum), pero le faltaba el hit que lo hiciera conocido a gran escala, ese hit fue la liga de la justicia. ¿Cuál fue su consigna? Traer de regreso a los más grandes al grupo: Superman, Batman, Wonder woman, Green lantern, Aquaman, Martian manhunter y flash. Morrison los enfrento a amenazas cada vez mayores, desde conquistadores alienígenas hasta ángeles caídos y demonios poderosísimos. Todo contado en forma entretenida e inteligente, estamos ante un Morrison que no se complica como en trabajos mas personales (invisibles, final crisis, etc.), sino que cuenta historias simples pero grandilocuentes.
Así llegamos a estos primeros números, la saga se llama Nuevo orden mundial y la leí gracias a la editorial vid, que la publico en un hermoso tomo único que tengo la suerte de poseer.
En esta saga (que abarca los números 1 al 4 de la serie) ya vemos lo que va a ser la era Morrison, el mundo esta ante un peligro a nivel planetario y solo la liga puede salvarlo. Morrison se las arregla para crear un grupo de villanos capaces de poner en peligro a una formación tan poderosa como la liga. ¿Quiénes son estos villanos? Marcianos blancos, que invaden la tierra, primero engañando a la opinión publica haciéndose pasar por nuevos superhéroes para después mostrarse como son en realidad cuando la humanidad ya los ha aceptado como sus héroes.
En esta primer saga ya vemos las características de los personajes: Superman es el símbolo de la esperanza (es el que insta a la humanidad a luchar contra los marcianos), Batman es el ser humano mas peligrosos del mundo (vence a 4 marcianos con una cajita de fósforos!!), etc.
El dibujo es de Howard Porter, que va a ser el dibujante oficial de toda la era Morrison. Porter es un dibujante que tiene un estilo espectacular, no es que sea brillante, sino que sus dibujos están llenos de splash pages, rayos y explosiones. Este estilo en una serie como question quedaría muy desubicado, pero en la JLA encaja perfectamente. A pesar de que es un dibujante que puede sorprender tiene limitaciones bastante importantes, sus dibujos se ven a veces como estatuas, con posiciones forzadas, parecen maniquíes y no personas, además de que sus expresiones faciales son bastante limitadas y eso sin contar a sus mujeres (detesto su versión manga de wonder woman). Mas allá de sus defectos Porter hace en esta saga su mejor trabajo en la serie, a mi gusto nunca va a volver a tener este nivel en toda la serie, con detalles muy lindos (el brillo de flash, las poses de Batman, etc).


CONCLUSIÓN
Una gran saga, una de las mejores de la liga todos los tiempos, es un comienzo casi perfecto para esta encarnación del grupo, perfectamente leíble por alguien que desconozca a estos personajes (si es que hay alguien que no sepa quien es Batman o superman). El guion de Morrison es para ideal para este momento ( los primeros números de la serie), porque cada personaje tiene la oportunidad de lucirse un poco y de mostrar su personalidad , obviamente hasta cierto punto, el desarrollo de personalidades no es el fuerte de esta liga, algo lógico, si se tiene en cuenta que todos los miembros tenían su propia serie. Lo importante es que cada personaje actúa como se esperaría de el. Morrison hasta se da el lujo de filosofar sobre el rol de los superhéroes en el mundo .
Como ven , no hice una reseña detallada de la historia porque me parece que no es necesario, los puntos altos ya los conté y los bajos también, yo recomiendo leerla porque vale mucho la pena, obviamente si te gustan las historias de superhéroes clasicos.